Descubrir, incentivar, difundir y desarrollar son algunas de las premisas que tuvo la Comisión Artística de Fundación Sociedad Femenina de Cultura, cuando en el año 2006, dio a conocer al público el I SALON DE JOVENES VALORES.

Un grupo de artistas jóvenes, agrupados en la Asociación Cultural Las Peñas, fueron los primeros que expusieron en este Salón, que tuvo por nombre “NUEVA GENERACIÓN”.   Pintores  como Martín Cano, Franklin Mirabá, Wilson Jácome y Fernanda Delgado y escultores como Hans San Andrés y Gastón Macias, mostraron sus obras en este naciente Salón, que desde su primera convocatoria ha tenido una importante participación de artistas nóveles, que han visto en  el Teatro Centro de Arte, un espacio apropiado para mostrar sus creaciones.

En sus posteriores ediciones, en el  Salón de Jóvenes Valores han expuesto, estudiantes del ITAE,  de la escuela de Diseño de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, los alumnos de grabado del artista Roberto Carrión, los alumnos de la Facultad de Arte de la UESS.  Solo en el año 2010 no se realizó el Salón, debido a que a última hora, el Colegio de Bellas Artes canceló la presentación de sus alumnos.

Es a partir del año 2013, que se hace una convocatoria pública para que quienes deseen formar de este Salón, se inscriban y participen.  El premio: una exposición para el año siguiente.  Los ganadores,   Joshue Luzarraga y Mario Taco, quienes expusieron sus obras en la sala de exposiciones del Teatro Centro de Arte, en el año 2014.

Esta convocatoria ha despertado el interés no solamente de los artistas de nuestra ciudad, sino  que se ha contado con la participación de artistas de otras provincias.

En el año 2015, por resolución del directorio de la Fundación, se incluye además de la exposición a los ganadores del Salón, un premio económico de UN MIL DOLARES para el ganador del primer lugar. El ganador de ese año fue Jhonald Delgado, quien se hizo acreedor a ese premio, los artistas  Luis Reinoso y Andrés Baldeón,  recibieron un reconocimiento económico de 500 y 300 dólares, respectivamente y la exposición de ellos que se realizó en el año 2016.

En el año 2016, se contó con una importante participación de artistas jóvenes de otras provincias y se instauró además un reconocimiento especial a la OBRA MEJOR VOTADA POR EL PÚBLICO, de entre las obras seleccionadas para entrar al Salón.

Fundación Sociedad Femenina de Cultura y su Comisión Artística, están empeñadas en que la presente convocatoria al  SALÓN DE JÓVENES VALORES, tenga una mayor participación de artistas emergentes, para conseguir así el fin principal del Salón: DAR A CONOCER  LAS NUEVAS GENERACIONES DE ARTISTAS.